Como comunidad de Mozilla México debemos de emprender acciones para que se escuche nuestra voz en México como se ha hecho en la India, donde Mozilla apoyo con un comunicado a favor de la neutralidad de la red.
Los pongo en contexto:
Antes de hablar del estado actual de la neutralidad de la red en México es necesario entender lo que esto significa.
Existen varias definiciones de lo que es la neutralidad de la red, en la wikipedia, podemos encontrar lo siguiente:
La neutralidad de red es la ausencia de cualquier tipo de prioridad, así como barreras de acceso, a la información que viaja por una red de telecomunicación; es un término muy
usado en el caso concreto de Internet.
La real academia dice:
Ausencia de restricciones o prioridades
impuestas al tipo de contenido transmitido a través de Internet por los
proveedores de Internet que permitirían todo tipo de contenidos para ser
visto en todos los dispositivos y sistemas operativos.
Por lo tanto, se busca prever que los proveedores de los servicios de internet realicen modificaciones a la velocidad que ofrecen para dar prioridad a ciertos contenidos,
discriminando algunos y favoreciendo a otros, o en su caso, bloqueando contenidos y acceso a algunas páginas. Esto con el fin de mantener una forma de competencia en la oferta de contenidos o servicios basada en el mérito y no en el condicionamiento de intermediarios.
Por lo que no se debe de bloquear arbitrariamente, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido que este consulte o use, alguna aplicación y/o servicio, así como cualquier otro tipo de actividad.
En este sentido, deberán ofrecer a cada usuario un servicio de acceso a Internet que no distinga arbitrariamente los contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, el tráfico de contenidos debe de ser abierto, así fue concebido Internet, este tipo de acciones busca indirectamente modificar la naturaleza de Internet, acción que no es posible permitir.
En el caso de México
Si bien en México ya contamos con una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que entró en vigor en agosto de 2014, en el artículo 145 en sus apartados habla de la Libre elección, No discriminación, Privacidad, Transparencia e Información, Gestión de Tráfico, Calidad y Desarrollo sostenido de la Infraestructura. Así mismo el Artículo 146 indica que:
Los concesionarios y los autorizados deberán prestar el servicio de acceso a Internet respetando la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido, origen, destino, terminal o aplicación, en cumplimiento de lo señalado en el artículo anterior.
Gracias a este marco regulatorio, México es el único país en el mundo que contempla un agente regulador dentro del sector con facultades, alcances, diseño y atribuciones, este mismo órgano es el encargado de vigilar derechos en temas de telecomunicaciones y la radiodifusión; como el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (incluyendo banda ancha e Internet).
Esto da un paso importante en temas de neutralidad de la red, pero ¿realmente se esta cumpliendo? ¿realmente se pondrá en práctica y se respetará estos derechos? Hace unos días la Red en Defensa de los Derechos Digitales presentó un informe sobre el estado actual en México y donde se demuestra prácticas contrarias al principio de neutralidad de la red en nuestro país en la cual demuestra que las compañías que ofrecen el servicio de Internet como Telcel, Movistar, Nextel, Unefon, Virgin y Iusacell no está respetando la neutralidad de la red haciendo uso del zero-rating ya que están discriminando contenidos en sus paquetes de redes sociales.
Las practicas de Zero-rating
Zero-rating o Datos de Trafico Gratuito (“toll-free data”) son prácticas que están realizando las operadoras de telefonía móvil, lo que hacen es no cobrar a sus clientes ciertas aplicaciones o algún servicio de internet a través de la red inalámbrica, ya sea en planes de datos y/o en tarifas limitadas, esto permite que sus clientes pueden utilizar estos servicios de datos sin costo alguno.
Esto va en contra de la neutralidad de la red porque están empezando a discriminar contenido basado en ofrecer ciertos beneficios” a los usuarios, pero en realidad están dando la pauta para más adelante empezar a dividir más contenido, como anti-competitivo y limitador de mercados abiertos, por lo que esta práctica ha sido considerada como una amenaza al internet libre y abierto.
En el caso de algunas compañías como Telcel, que a pesar de contar con un texto sobre neutralidad de la red, en la práctica hacen otra cosa, al ofrecer paquetes de redes sociales ilimitadas, en estos casos están ofreciendo ciertos servicios privilegiados a unos y discriminando a otros.
Aparte de favorecer ciertos contenidos, éstos se ven limitados.
En el caso de Movistar, es prácticamente lo mismo, en sus paquetes ilimitados incluye aplicaciones favoreciendo ciertos contenidos, y de igual forma, con limitaciones.
Ejemplos como Telcel y Movistar los encontramos en otras compañías como lo indica le informe. Para el caso de otros países como Chile, Canadá, Países Bajos o Eslovenia han prohibido estas prácticas de oferta “gratuita” de servicios en la red.
Como podemos ver, el que exista una Ley de Telecomunicaciones, la cual contemple la neutralidad de la red no es suficiente, hacen falta acciones concretas, donde se definan los lineamientos para el despliegue de infraestructura y operación de la Red Troncal y disposiciones generales que establecen las políticas de gestión de tráfico y de política de neutralidad de red, las cuales deben de ayudar a evitar el uso de estas prácticas por parte de las compañías de telecomunicaciones en este país.
La neutralidad de la red requiere que Internet se mantenga como fue concebida desde su creación, como una plataforma abierta, en la que los proveedores de acceso a esta red traten por igual y sin discriminación de contenidos, aplicaciones y/o servicios, no es necesario reinventar Internet, Internet como se formo y se mantiene (actualmente) por los órganos que ayudan a su desarrollo y crecimiento es más que suficiente, no es necesario regular lo que pasa por esa red basado en el argumento de que tipo de datos que consumen los usuarios, ya sea que estos sean muchos o sean pocos.
Esperemos que con estos marcos jurídicos seamos capaces de velar por la neutralidad de la red y no discriminar los contenidos de internet en beneficio de las corporativos.